S.I.A.R.E.
Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España


Usuario
Contraseña
NOTICIAS  
FORO  
FORO

Detalle de tema

Identifíquese para añadir temas y respuestas
 
03-12-2017 | 22:20 Duda
por WWFMadrid Jesus Marquez

Hola, buenas noches.

Queríamos preguntar una cosa. Unos amigos vieron hace unos meses unas lagartijas en un pilón muertas ahogadas. Estamos intentando identificarlos y me dicen que tienen la cola de cierto color turquesa, que al parecer es una especie basante frecuente.

La ubicación del pilón es Aranjuez. Creo que es posible que sea Podarcis virescens (Podarcis hispanicus), tanto por ubicación como por la descripción ¿estamos en lo cierto? Lo malo es que creo que no hay foto, lo cual dificulta la identificación.

Gracias, un saludo!

3 Respuestas
04-12-2017 | 09:15 Re: Duda
por Enrique Ayllon Lopez 

Las colas verdes, y en esa zona solo pueden ser de Podarcis virescens, principalmente en juveniles. Es tipica esa cola de las antiguas Podarcis hispanica y de las Iberolacertas, pero en este caso solo estan en alta montaña en Guadarrama.

Te mando una foto de ejemplo.

Nota. Algunos ejemplares muertos o ahogados algunas veces he visto que presentaban unos tonos azulados de la descomposición, pero nunca especificamente en la cola.

05-12-2017 | 08:55 Re: Duda
por WWFMadrid Jesus Marquez 

Hola

Gracias Enrique. Me sorprende que con tan pocos datos puedas sacar la especie. Me dice el informador que sí que las que vieron son muy parecidas a la foto de referencia.

Acabamos de revisar las coordenadas, debí de marcar algún número mal. el sitio correcto no es Aranjuez sino deberían apuntar a La Serna del Monte. No sé si esto cambia todas las cosas y que en lugar de ser P.virescens sea alguna Iberolacerta.

Gracias por adelantado!

05-12-2017 | 09:02 Re: Duda
por Enrique Ayllon Lopez 

En principio, ya no sería virescens, sino guadarramae. Tanto Podarcis guadarramae como Iberolacerta cyreni estan en la zona, pero seguramente iberolacerta no descienda de los 1700m, es decir, lo normal es que este en las zonas de la cuerda, arriba del todo. Si el pilón estaba en los alrededores de la Serna del Monte, con toda seguridad sera Podarcis guadarramae.

Un saludo



Copyright © Asociación Herpetológica Española | Diseño y programación: S.T.I.G.
Valid XHTML 1.1